miércoles, 11 de enero de 2012

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta para nuestro futuro académico y profesional, pero también para el desarrollo integral de nuestra personalidad.
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.


Aqui te presentamos una serie de actividades para que te conozcas así mismo: 


SESION 1: 

ACTIVIDAD 1: ¿Qué animal eres?


Se le pedirá a cada alumno que se identifique con un animal y piensen porque. Una vez elegido el animal tiene que exponer al resto el motivo de su elección. Así les ayudará a las cualidades más valoradas por ellos y su identificación con ellas.

ACTIVIDAD 2: ¿Qué piensan los demás?


Se le dará a casa alumno una serie de tiras de papel, en las que tienen que escribir una serie de cualidades de sus compañeros y llevárselas a su sitio donde las meterán en una caja que habrá encima de cada mesa. En cada tira de papel va escrita una cualidad del compañero. Cuando acabe la actividad cada alumno tendrá una serie de tiras de papel escrita con una serie de cualidades. Luego el alumno que quiera leerás sus tiras de papel escrita en voz alta. De esta manera se conocerá la percepción que tienen los demás de nosotros mismos.

ACTIVIDAD 3: El triangulo

Se le da a cada alumno un folio y se le pide que dibuje un triangulo y que coloque en cada uno de los vértices el nombre de varias personas (de clase). En el vértice 1 la persona a la que ofrece su ayuda , en el vértice 2 a la que ofrece su amistad y en el vértice 3 con la que es más sincero.
Luego se hace una puesta en común y se ve que personas han sido colocadas y quienes no han sido colocadas.

SESION 2:

ACTIVIDAD 4: ¿Cuáles son mis cualidades?


Se pone a cada uno de los alumnos una hoja de papel en la espalda y los otros escriben en él las cualidades más destacadas. Posteriormente cada alumno toma el papel de su propia espalda y se comenta lo acertado o disparatado de esas cualidades escritas.
A continuación se escribe en la pizarra varias cualidades y se pide al alumnado que escriban en un folio el orden en que se las aplicarían. Se puede terminar con un dialogo haciendo hincapié de la importancia de ser distintos, y que no hay nadie mejor que los demás.



ACTIVIDAD 5: Responda.



Se le dará al alumno un cuestionario con una serie de preguntas, donde tendrá que responder a las mismas de manera sincera.

Después del cuestionario se hablará de una manera general de las preguntas, sobre cuales les han parecido más difíciles de contestar, las fáciles, las que no han contestado y porqué, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario